Noticias y novedades

Carta JD-Grupo de Trabajo

Estimados amigos,

Nos dirigimos a vosotros para plantearos una nueva iniciativa relacionada con nuestra Sociedad. Un grupo de miembros de la SGAN con interés en el campo de la Nefrología Clínica quiere promover la creación de un grupo de trabajo sobre el tema. Como Junta Directiva, la iniciativa nos parece muy acertada, por diferentes razones. Una de ellas es que, a pesar de nuestra proximidad geográfica, tenemos un escaso conocimiento de las actividades de otros servicios, así como de capacidades técnicas que podríamos compartir, extender y aprovechar, especialmente cuando se trata de enfermedades y procedimientos de baja incidencia.

Sabemos, gracias a los datos del Rexistro Galego de Enfermidade Renal, que las enfermedades glomerulares son la causa de entrada en tratamiento renal sustitutivo en el 12.7 % de los pacientes incidentes en Galicia, con una penetración bastante variable, entre el 6% y el 22%, en distintas áreas. Además, las enfermedades sistémicas suponen el 4.8% de las causas de inicio de TRS en Galicia, otra vez con gran variabilidad, entre el 0 y el 10.4%. Tratándose de problemas tan importantes y de tanto interés científico, apenas disponemos de más información, entre otras razones porque no aportamos datos de forma homogénea al Registro de Glomerulonefritis de la SEN que, con todas sus limitaciones, es la única fuente de datos a nivel nacional.

Por otra parte, no tenemos datos relativos a la incidencia, etiologia ni pronóstico de la Insuficiencia renal aguda que llega a IRT, precise o no tratamiento sustitutivo, siendo éste un tema de fácil revisión parcial, ya que todos los servicios contamos con Unidades de Agudos.

Estos son solo algunas de las cuestiones que podría tratar el grupo de trabajo que ahora se os propone. Si se constituye el grupo, como esperamos, habrá que decidir a qué temas se otorga prioridad, en relación a su interés y viabilidad.

Obviamente, la participación en las actividades del grupo será libre (y estimulada) para todos los miembros de la Sociedad, pero como es lógico, debe haber un grupo coordinador.

Rogamos a todos aquéllos que estéis interesados en participar en él que nos lo hagáis saber, dirigíéndoos a Fernanda Arrojo (Fernanda.Arrojo.Alonso@sergas.es), que actuará en esta fase como catalizadora de la iniciativa.

Un abrazo
La Junta Directiva

Iniciar sesión

Crear una cuenta