ponencia

Análisis de biocompatibilidad a través de la biopsiaperitoneal

Fecha: 28/10/2016
De: 19:15 a 19:50
Autor: José Antonio Jiménez Heffernan
Mesa: Diálisis periotoneal

Desde un punto de vista teórico, las soluciones de diálisis peritoneal (DP) más biocompatibles resultarían en un menor daño estructural sobre la membrana peritoneal. El nivel de evidencia de la mayor biocompatibilidad de estos líquidos ha sido demostrado mediante estudios in vitro, así como en modelos animales. Estos estudios se basan, de manera simplificada, en estudiar células humanas del efluente o biopsias en animales sometidos a DP. Dadas las dificultades en la obtención de biopsias peritoneales en pacientes sometidos a tratamiento con DP la evidencia in vivo es aún muy escasa. El objetivo de nuestro estudio es comparar una serie de biopsias de pacientes sometidos a DP con líquidos biocompatibles frente a otra serie de biopsias de pacientes tratados con líquidos bioincompatibles (grupo control), durante un mismo periodo de tiempo. Por lo tanto el material objeto de estudio son biopsias de pacientes, lo que nos da un nivel de evidencia in vivo, muy aproximado a la realidad peritoneal.

Las variables morfológicas que se analizaron fueron la integridad mesotelial, fibrosis submesotelial y vasculopatía hialinizante. En nuestra experiencia resulta evidente una mayor preservación mesotelial en aquellos pacientes tratados con líquidos biocompatibles. También se observó una menor fibrosis y vasculopátia en este grupo. Los episodios de peritonitis mostraron tendencia a igualar la presencia de fibrosis en ambos grupos. Al analizar aquellos pacientes sin peritonitis si se observó diferencia significativa entre ambos grupos. Las dificultades y limitaciones del estudio se relacionan con un relativo bajo número de pacientes estudiados (23 en cada grupo) y poco tiempo de tratamiento (media en torno a dos años). A pesar de dichas limitaciones se trata, hasta la fecha, del mayor estudio histológico de biocompatibilidad realizado sobre pacientes en DP.

Como conclusión resulta evidente, incluso en estudios in vivo, que los líquidos biocompatibles muestran una mayor conservación del mesotelio. El daño sobre la célula mesotelial parece un hecho clave en el inicio de la secuencia de hechos patogénicos que modificarán la totalidad de membrana peritoneal. Así pues los líquidos biocompatibles, a través de un menor daño mesotelial podrían resultar en un efecto global beneficioso sobre la membrana, compuesta mayoritariamente por tejido conectivo submesotelial y vasos.

Referencias
Del Peso G, Jiménez-Heffernan JA, Selgas R, et al. Biocompatible solutions preserve peritoneal celland vessel Wall integrity. A case-control study on human biopsies.Perit DialInt2016;36:129-34

Deixa unha resposta

Iniciar sesión

Crear unha cuenta
x Logo: Shield Security
This Site Is Protected By
Shield Security