Ponencia

Marcadores farmacogenéticos en la función inmunitariay respuesta a inmunosupresores en el trasplante renal

Fecha: 29/10/2016
De: 10:00 a 11:30
Autor: Eliecer Coto García
Mesa: Trasplante "Tolerancia a largo plazo en el trasplante renal"

La Farmacogenética es una disciplina que estudia la relación entre la variación genética y los requerimientos de dosis farmacológicas o la respuesta a su empleo en los pacientes. Para algunos fármacos es obligada la selección de los pacientes en base a su perfil genético, ya que éste determina de forma absoluta la dosis o efectos muy negativos. En el caso del trasplante renal el ejemplo farmacogenético más conocido es la relación entre la dosis requerida de Tacrolimus (Tac) y determinados polimorfimos genéticos.

Tac es un inmunosupresor ampliamente usado para prevenir el rechazo en el trasplante renal y los pacientes reciben una dosis inicial según criterios que se va ajustando tras medir los niveles sanguíneos. La dosis óptima será una para la que se observe una concentración dentro del rango aceptado. Hay gran variabilidad interindividual en las dosis necesarias para alcanzar el nivel sanguíneo diana, y muchos pacientes requieren varias modificaciones de la dosis. El principal determinante de estas diferencias en la dosis es un polimorfismo del gen CYP3A5 que determina que el 80 % de los sujetos de raza blanca sean malos metabolizadores y requieran dosis menores que el 20% restante, buenos metabolizadores. Se ha propuesto que los pacientes trasplantados reciban dosis iniciales de Tac con base a su genotipo CYP3A5. Este procedimiento no se ha implantado en la práctica porque habría que demostrar sus ventajas frente al procedimiento actual de ajuste de la dosis tras medición de los niveles sanguíneos (más allá de un menor tiempo para alcanzar la dosis óptima en cada paciente). Entre otras, no se ha podido demostrar que su aplicación (dosis inicial según genotipo del paciente) conlleve menores tasas de nefrotoxicidad o de rechazo; o que se reduzca significativamente el coste del tratamiento por ser necesarias, entre otras, menos modificaciones de la dosis de Tac y menos terapia de inducción con anticuerpos.

Además del caso del Tac y el gen CYP3A5, presentamos otros ejemplos de posibles aplicacines farmacogenéticas en el trasplante renal.

Deja una respuesta

Iniciar sesión

Crear una cuenta